sábado, 24 de abril de 2010

ESTOY ORGULLOSO DE SER ATIQUIPEÑO

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

NO TE OLVIDES DE TRAERME UN CHOCOLATE




CAÑONAZO ES UNA EXQUISITA BARRA CROCANTE RELLENA DE CREMA DE CHOCOLATE Y BAÑADA EN CHOCOLATE. UHMMM.... DELICIOSAAAAAAAAAA.

¡ES MI PREFERIDO!... CAÑONAZO!!!

lunes, 19 de abril de 2010

LES QUIERO CONTAR QUE....



El vocablo Tequipa, es el nombre dado a un pueblo ubicado al norte de Chala cercano a Aiparipa y Ocopa, que son dos asentamientos prehispánicos cercanos a Atiquipa.

Otro origen que se le atribuye, pero que no está claramente comprobado, es que provenga de las palabras quechuas Jati y Quepay, que forman la palabra Jatiquepay cuyo significado sería: “Quedarse a pastar”.
Jatiquepay = Atiquipa


BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ATIQUIPA .
Esta Comunidad tuvo un origen Quechua-Aymara y probablemente basó su desarrollo en por lo menos.

- Conservación del bosque y la capacidad de éste para generar agua.
- Desarrollo de la agricultura bajo por modelo de terrazamiento del suelo y cultivo de muchas variedades de plantas.
- Desarrollo de sistemas de irrigación que conservan el agua.

Estas estrategias se confirman en los abundantes restos arqueológicos ubicados en Quebrada de la Vaca , Silaka, Huambo y Ocopa; asentamientos humanos ubicados altitudinalmente en forma estratégica, desde 0 hasta los 1200 msnm, para el desarrollo de diferentes actividades productivas como: la pesca por los asentamientos del litoral, la agricultura (entre los 150 y 500 msnm) y para producción de charqui (carne seca de ungulados) desde 0 a los 1200 msnm.

Con la intervención española esta estrategia cambia radicalmente, las Lomas de Atiquipa son convertidas en un inmenso potrero para mantener al ganado vacuno y caprino y los pobladores son forzados a convertirse en pastores.

ACTUALIDAD

Atiquipa fue creado como distrito a partir del 02 de Enero de 1857, según Ley Nº 12301 del 03 de Mayo de 1955.
Inscribieron 42,015 has. a nombre de la Comunidad Campesina de Atiquipa, Jaqui y Yauca.
En la actualidad culturalmente se constituye en una comunidad campesina costeña, de habla castellano. Económicamente es una población que vive en condiciones de pobreza (ingreso mensual familiar menor a US $ 100.00). Sus ingresos dependen de lo que pueda generar la venta de aceituna, la pesca artesanal y trabajos eventuales fuera de la comunidad. Sin embargo, existen comuneros que han llegado a diferenciarse económicamente del resto, generalmente por su mayor dedicación al comercio, motivo por el que no residen permanentemente en Atiquipa.

Atiquipa tiene una geografía muy especial, se identifica por sus lomas, se les considera como las mejores lomas de la costa del Perú.

Atiquipa tiene una geografía muy accidentada, su configuración geográfica está formada por un conjunto de cerros elevados, siendo los más sobresalientes: Cusihuamán, Cahuamarca, Lloque, entre otros, existen también quebradas y pampas, y en conjunto forman las Lomas de Atiquita. El pueblo está asentado a las faldas del cerro Chingo Chico a más o menos 550 msnm, su distancia de la orilla del mar hacia la zona urbana es de 4 Km y de la carretera Panamericana Sur hacia el pueblo 2 Km.
Sus pobladores se dedican principalmente a las actividades agrícolas y a la ganadería, realizan ocasionalmente actividades de pesca de autoconsumo. El área cultivada actualmente por la comunidad alcanza a sólo 70 has., superficie que corresponde sólo a un 27% del potencial agrícola.

QUE PRODUCE ATIQUIPA?

La economía agrícola familiar se sustenta en una diversidad de cultivos, destacando el cultivo del olivo por su mayor superficie sembrada y por estar destinado básicamente para el mercado de Lima, complementariamente existe una alta diversidad de cultivos de subsistencia como: papas, tomate, camotes, cebolla, zanahoria, coliflor, repollo, lechuga, rabanito, culantro, ají, rocoto, maíz blanco, maíz amarillo, yuca, perejil, apio, orégano, zapallo macra, achira, nabo y betarraga. Frutales: pacae, pecana, durazno, membrillo, pera de agua, pera de Mayo, limón, pera chilena, palta, higo, níspero, albaricoque, naranja, lúcuma, ciruela, fresa, plátano, maracuyá, guayaba, manzana, ciruela chilena, uva, chirimoya, tuna y cereza. Otros Productos: aceite de olivo, aceituna machacada, aceituna sajada, en caldo, seca, manjar blanco, queso, quesillo, mantequilla, dulce de membrillo, mermelada de membrillo, dulce de durazno, dulce de higo y mermelada de higo.
Los pobladores de Atiquipa dicen: "todo da porque hay agua el año entero".

Las Lomas de Atiquipa se encuentran ubicadas en el Km. 600 de la Panamericana Sur, Distrito de Atiquipa, Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa. Son los restos más extensos de formaciones de lomas.
Las lomas costeras son un ecosistema único en el mundo, funcionan en base a la captación de agua de las neblinas.

Las lomas de Atiquipa, con un área estimada de 28,000 hectáreas, constituyen la mayor extensión de lomas de la costa Peruana. Actualmente dentro de esta área se conserva aún una importante extensión de bosques de alrededor de 2,190 hectáreas, mientras que en una extensión relativamente pequeña (350 has.)

Las lomas de Atiquipa están siendo utilizadas por el hombre desde hace unos 5,000 años y en ellas hay numerosos e importantes restos arqueológicos como la ciudadela de Cahuamarca, el complejo administrativo religioso “Quebrada de la Vaca, los corrales de Silaca, las terrazas agrícolas de Moca y Ocopa, las construcciones de Pueblo Viejo, Ayparipa y Cerro Lloque, así también como el Camino Inca.

En los tiempos modernos, las Lomas de Atiquipa albergan a una Comunidad Campesina quienes cultivan unas 70 has. y debido al sobrepastoreo de la zona y tala de árboles desde épocas ancestrales se han desertificado las lomas, es por ello que dicha zona afronta una sequía. Por estas razones la Universidad San Agustín de Arequipa juntamente con la Comunidad realizaron un proyecto para reforestar parte de la zona devastada y construyeron los atrapanieblas.

El distrito de Atiquipa se encuentra ubicado a 325 m.s.n.m. con una superficie de 423.55 Kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 1.7 hab/Km2.

En Atiquipa se encuentran las lomas más grandes de nuestro territorio: 28 mil hectáreas de bosque nuboso silvestre, a una altura promedio de 900 metros sobre el nivel del mar.

Este ambiente, muy poco frecuentado por viajeros, está al lado mismo de la Panamericana Sur y se ingresa por una trocha recomendable para camionetas 4 x 4.
Una vez dentro, usted disfrutará de un paisaje mágico. El olor a hierbas y la sensación de humedad en el cuerpo son los primeros indicios de lo que viene.

Luego, los grupos de taras y eucaliptos, 1os arbustos de verdes muy diferenciados, las flores amarillas, moradas, rosadas y lila que crecen a la sombra de árboles antañones.

¡¡¡VAMOS A ATIQUIPA!!!
Te invito a mi pueblo hermoso, yo sé que te va a gustar y querrás volver todos los años.
Reciban todo mi cariño
un atiquipeño orgulloso de haber nacido en el cielo.
SAMUEL MARTINEZ BEJARANO

domingo, 18 de abril de 2010

MI AMADA "ATIQUIPA"



Mi pueblo, mi amada "ATIQUIPA", añoro caminar por las Lomas, sentarme bajo un árbol de olivo y ver el horizonte en el atardecer.
Volveré a visitarte este año mi amada "ATIQUIPA".

Samuel Martinez Bejarano

sábado, 17 de abril de 2010

BUENOS DÍAS¡¡¡


Nací un 20 de Mayo de 1924 en un hermoso lugar llamado "LAS LOMAS DE ATIQUIPA", situado en la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa, PERÚ.
Mis padres fueron Don Pantaleón Martínez Medina y Doña Leonarda Bejarano Mora.
Mis abuelos paternos fueron Don Juan Francisco Martinez Cueva de la Cruz y Maria Santos Medina.
Mis abuelos maternos fueron Don Mariano Bejarano Chacón y Doña (no recuerdo su nombre)
Mis padrinos de bautizo fueron Don Fausto Leiva y Pascuala Cárcamo.

Un 11 de Noviembre de 1944 a la edad de 20 años, deje mi pueblo de Atiquipa y me vine a vivir a la capital del Perú, a la ciudad de Lima.

Aún recuerdo a mi mascota "No te olvides" (asi se llamaba mi perrito) corriendo tras el omnibus que me traia a la capital.
Son recuerdos que aún están en mi memoria.
Pronto cumpliré 86 años y mi hija Bertha me ha convencido para que escriba aquí todos mis recuerdos, mis memorias.

Un abrazo a todos los que me leen.
Samuel Martínez Bejarano